Arte en el siglo XIX (2023)

  • Imprimir
  • Email

Categoría:

Durante todo el siglo XIX el arte sufre una transformación conceptual que le conducirá a un cambio radical en cuanto a conceptos y formas.

Arte en el siglo XIX (1)
El viñedo rojo de Vincent van Gogh, 1888. Este pintor neerlandés fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo, corriente artística de finales del siglo XIX.

Partiendo de una base de estudio clásico, durante todo el siglo XIX comenzarán a sucederse diversos movimientos artísticos, resultado de procesos ideológicos que abarcarán los diferentes campos de las artes, en los que tanto la temática como la composición tradicional serán sustituidas por la imaginación y por nuevas formas de entender la vida.

El romanticismo

(Video) Arte en el siglo XIX: Romanticismo y Realismo

Los orígenes más remotos de este movimiento se encuentran en la música y en la literatura alemana e inglesa de finales del siglo XVIII. Surge como una reacción en contra de los esquemas rígidos del clasicismo y recibe un enorme influjo del arte gótico. Sus características fundamentales son la tendencia a lo fantástico, la exaltación del yo y el cultivo de los sentimientos nacionalistas combinados con los nuevos ideales de libertad heredados de la Revolución Francesa.

Arte en el siglo XIX (2)
“La libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix, 1830, Museo del Louvre. Obra en la que el pintor exalta la Revolución de 1830 nacida en Francia y que influenció en varios países europeos.

Del gusto por el pasado surge una mezcla de sentimientos estéticos y religiosos que llevará al estudio del paisaje y la naturaleza como algo místico. Napoleón, hombre de baja extracción social que llega a ser emperador, será el héroe de este movimiento. Con su caída, el romanticismo dará un giro hacia el nacionalismo. Cada país buscará sus raíces históricas propias y exaltará sus valores individuales.

La arquitectura romántica viene a ser un movimiento medievalista de imitación del arte gótico. En Francia, Franz Christian Gau (1790-1853) construyó la iglesia Sainte Clotilde en el barrio más elegante del París de la época. Jean Baptiste Antoine Lassus (1807-1857) construye la fachada de Saint-Ouen en Rouen y las iglesias de Saint Nicolas de Moulins y Saint Pierre de Dijon.

Arte en el siglo XIX (3)
Basílica de Santa Clotilde de París. Construida entre 1846 y 1857 por Christian Gau.

Eugene Viollet le Duc (1814-1879) será el arquitecto más relevante del momento y destaca por sus libros, a través de los cuales se difundirá el movimiento por toda Europa. En Inglaterra destacan Rukin, Pugin y William Morris. Su obra puede considerarse más ecléctica que romántica. En cuanto a la pintura romántica destacan nombres propios como Delacroix, Géricault, Constable, o Turner.

El realismo

El realismo se desarrolla entre los años 1850 y 1875 como reacción al exceso de anti mentalismo propio del romanticismo y se caracteriza por representar las cosas como son en realidad. Las nuevas ideologías sociales, el nacimiento de la fotografía y el desarrollo científico serán sus bases doctrinales. Surge en Francia, y pronto se difundirá por el resto de Europa. Entre sus figuras más destacadas se encuentran Gustave Courbet (1819-1877), con El entierro de Ornans, obra que refleja la dura vida del trabajador; Honore Daumier (1808-1879) cuya característica es la satirización de sus personajes, y J. F. Millet (1814- 1875), observador de la vida y del mundo del labrador, lo que refleja en obras como El ángelus y Las espigadoras.

Arte en el siglo XIX (4)
“Entierro en Ornans” del pintor francés Gustave Courbet. 1849. Museo de Orsay, de París. ​Esta pintura marcó el nacimiento del verdadero realismo.

(Video) 9 Historia del Arte - Siglo XIX

El impresionismo

Este movimiento se desarrolla en Francia entre los años 1860 y 1886 como una nueva corriente artística que rompe con el realismo. La nueva concepción del artista era intentar transmitir el ritmo cambiante de las cosas, bajo la influencia de lo espontáneamente percibido y utilizando la vibración de la luz. Así intentaban exponer las impresiones que el artista experimentaba al observar la naturaleza.

El origen del término «impresionismo» es peyorativo, pues fue dado por un crítico al ver la obra de Claude Monet Impression, soleil levant expuesta en la sala del fotógrafo Nadar. Entre los principales exponentes de este movimiento figuran Edouard Manet (1832-1883), Claude Monet (1840-1926), Camille Pissarro (1830-1903), Alfred Sisley (1839-1899), Auguste Renoir (1841-1919) y Edgard Degas (1834-1917), grupo que expuso hasta en siete ocasiones por su cuenta, apartado siempre de los ambientes oficiales de los salones parisienses, y todas ellas con una crítica adversa.

Arte en el siglo XIX (5)
“Impresión, sol naciente” es una pintura del francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se encuentra en el Museo Marmottan Monet de París.

La separación en 1880 de Monet, Renoir y Sisley resquebrajó el ideal comunitario de estos exploradores de la luz y de la naturaleza, y a partir de 1886 cada pintor siguió su camino personal. Próxima al impresionismo se encuentra la pintura luminista levantina del español Joaquín Sorolla. La temática de su obra está encauzada hacia las escenas de pescadores trabajando y las de playa. En algunos de sus cuadros como “¡Aún dicen que el pescado es caro!” cultivó el tema anecdótico.

El postimpresionismo

Bajo este término suele agruparse la obra de pintores tan diversos como Paul Cézanne (1839-1906), Paul Gauguin (1848-1903), Vincent van Gogh (1853- 1890), Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) y otros artistas que en uno o en otro momento figuraron entre los llamados impresionistas, pero que más tarde servirían de puente a tendencias posteriores como el cubismo y el expresionismo, ya en el siglo siguiente.

Arte en el siglo XIX (6)
La noche estrellada es la obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida.

Puntillismo, neoimpresionismo o divisionismo son términos que se utilizan para designar lo que podría considerarse como una exacerbación del impresionismo. Sus representantes principales son Georges Seurat (1859-1891), cuya obra más célebre es Un domingo de verano en la Grande Jatte, y Paul Signac (11 de noviembre de 1863-15 de agosto de 1935). El propósito de Seurat era aplicar a la pintura la teoría del contraste simultáneo de los colores postulada por el químico M. E. Chevreul (1786-1889). Para los puntillistas, la espontaneidad preconizada por los impresionistas resultaba excesiva por lo que encarnaron una corriente antiintuitiva y cientificista que pretendía monumentalizar el impresionismo. En Alemania se adscriben a la corriente impresionista Max Liebermann (1847-1935), Max Slevogt (1868-1932) y Lavis Corinth (1858-1925).

El postimpresionismo incidía más en el color y sus posibilidades que el impresionismo, exagerándolo con colores planos (en el caso de Toulouse-Lautrec) o cambiándolos intencionadamente (arena rosa o caballos azules) en el caso de Gauguin. Para todos ellos, un retrato fiel o un paisaje podía ser obtenido mediante la fotografía; ellos pretendían otra estética.

(Video) 209 INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL SIGLO XIX POR EL PROF. JUAN LAZARA

Arte en el siglo XIX (7)
El Puntillismo es una técnica impresionista que consistente en la yuxtaposición de los colores sobre el lienzo, de modo que producen un nuevo tono al fundirse en la retina del espectador. Morning, Interior (1890), de Maximilien Luce.

Simbolismo

Este movimiento literario y artístico nació en Francia alrededor del año 1885 como un intento de fundir elementos de la percepción sensorial y elementos espirituales (el arte como expresión de la idea). El simbolismo, formulado por el poeta Jean Moréas (1865-1910) en 1886 a través de un manifiesto publicado en el diario Le Figaro, suponía una reacción frente al naturalismo y al impresionismo, y a él se adscribieron nombres como Gustave Moreau (1826-1898), Odilon Redan (1840-1916), Puvis de Chabannes (1824-1898) y Paul Gauguin (1848-1903). La influencia de este último se reflejó más tarde en el grupo de los «nabis» y en el fauvismo, mientras que los dos primeros fueron considerados por los surrealistas como precursores de su movimiento.

Arte en el siglo XIX (8)
La muerte del sepulturero del suizo Carlos Schwabe, es un compendio visual de motivos simbolistas.

El modernismo: arquitectura y diseño modernista

Paralelamente a todo este conjunto de estilos pictóricos que se desarrollan a lo largo del siglo XIX, nace a finales de este siglo un estilo renovador, particularmente en la arquitectura y en las artes decorativas, que incluye corrientes de diferentes países que coinciden en el mismo estilo: art nouveau, modern style, jugendsil, liberty, etc. El modernismo se caracteriza por su refinado gusto estético, y su origen se encuentra en el movimiento inglés arts & crafts (artes y oficios) cuyo precursor fue William Morris, que abogaba por el uso de prácticas artesanales frente al maquinismo invasor.

Dentro del modernismo caben figuras tan diversas como C. R. Mackintosh, escocés; Antonio Gaudí, español; A. M. Mucha (1860-1939), checoslovaco; A. Beardsley (1872-1898), inglés; L. H. Sullivan (1856-1924), estadounidense; H. Guimard (1867-1942), francés; Otto Wagner (1841-1918), austríaco, y otros. Muchos de ellos son arquitectos, pero diseñan igualmente muebles (Mackintosh y Gaudí), carteles (Mucha y J. M. Olbrich, 1867-1908), ilustraciones (Beardsley), textiles, ediciones ilustradas, etc.

Antonio Gaudí (1852-1926) es el máximo exponente del modernismo imaginativo, que recrea motivos naturales misteriosos: grutas, fauces de animales, cubiertas de tejas que recuerdan la piel de un animal prehistórico, huesos, etc.

(Video) La invención del arte del siglo XIX

Arte en el siglo XIX (9)
“Palacio de Gaudí”. La Villa Quijano conocida como El Capricho, es un edificio modernista proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885. Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), período en que realizó varias obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente.

Historia de la fotografía
Museos de Colombia: Museo Nacional
Cultura popular
(Video) HISTORIA DEL ARTE EN 10 MINUTOS (Y ALGO MÁS)
  • Previo
  • Siguiente

FAQs

¿Cómo era la arte en el siglo XIX? ›

Sus características fundamentales son la tendencia a lo fantástico, la exaltación del yo y el cultivo de los sentimientos nacionalistas combinados con los nuevos ideales de libertad heredados de la Revolución Francesa.

¿Cómo se pintaba en el siglo XIX? ›

En la técnica de aquella época se pintaba ya encima de un fondo oleoso, probablemente un tipo de fondo a media creta, con pintura directa. Primero se dibujaba limpiamente sobre papel la composición exacta hasta en los detalles.

¿Cómo era el arte del siglo XXI? ›

El arte en el siglo XXI se ha convertido en un acto de constante búsqueda emocional y de estímulos nuevos. Adoptando todo tipo de materia, imagen, técnica, herramienta; entrelazando estilos, preceptos y reglas con la finalidad de crear nuevos derroteros artísticos.

¿Qué es el arte en el siglo XIX en Europa? ›

En general, las artes del siglo XIX tuvieron una primera fase de búsqueda en el pasado, gigantismo y sentimentalismo; y una segunda fase de crítica a la estética anterior, vuelta a la racionalidad.

¿Cuáles son las expresiones artísticas del siglo XIX? ›

INTRODUCCIÓN El surgimiento y desarrollo de los movimientos artísticos, se encuentra en constante evolución desde el siglo XIX, la pintura ha tenido significativas técnicas buscando nuevas formas más elaboradas, entre ellas tenemos el impresionismo, postimpresionismo, modernismo, realismo y romanticismo.

¿Qué materiales se utilizaron en el siglo XIX? ›

Cronología de los materiales en la construcción de puentes
COMPRESIÓNTRACCIÓN
Siglo XIXFundiciónCadenas de hierro
Primera mitad siglo XXHormigón en masa Acero laminadoCables de acero
Segunda mitad siglo XXHormigones especiales Acero laminadoCables de acero de alta resistencia, alto límite elástico y baja relajación
2 more rows
29 Jul 2016

¿Cuáles son las características del siglo 19? ›

En Europa el siglo XIX se caracterizó por el nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquías absolutas.​ La Revolución francesa y la posterior era napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales.

¿Cuándo fue el siglo 19? ›

El siglo XIX es el período que se comprende desde el 1 de enero de 1801 hasta el 31 de diciembre de 1900 d. C., según el calendario gregoriano. Así, de acuerdo con la periodización clásica de la historia, pertenece a la Edad Contemporánea.

¿Cómo se llama el arte del siglo XXI? ›

Es un término de la historiografía del arte utilizado de forma muy ambigua en la bibliografía, las instituciones y el mercado de arte pero se refiere a lo que es el Arte Moderno.

¿Cómo era el arte y la cultura en México durante el siglo XIX? ›

La cultura en nuestro país durante el siglo XIX se caracterizó por su marcada tendencia nacionalista, ésta buscaba inspirar un sentimiento de unidad entre la población mexicana y que las personas se identificaran y sintieran parte de esta nación.

¿Qué pasó en el arte a finales del siglo XIX? ›

Los artistas de finales del XIX experimentaron, además, con la luz y los colores, reflejaron la realidad de la vida cotidiana, si bien el duro golpe psicológico que supuso la decepción de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial hizo que la expresión artística, primero, mostrara esa decepción para, a continuación, ...

¿Qué caracteriza la pintura realista del siglo XIX? ›

En la pintura realista destacan las siguientes particularidades: Denuncia de las secuelas de la industrialización. Pérdida del deseo de evasión del Romanticismo para centrar la atención en la realidad objetiva y el presente. El hombre aturdido por su trabajo abrumador es un tema frecuente en las obras.

¿Qué es la arquitectura del siglo XIX? ›

A lo largo del siglo XIX se desarrollaron las técnicas de construcción en hierro y cristal, que sentaron las bases de la arquitectura moderna y que compartieron protagonismo con las diferentes corrientes de la denominada arquitectura historicista.

¿Qué movimiento cultural y artístico tuvo lugar en el siglo XIX? ›

El romanticismo es un movimiento artístico y literario que surgió entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en Alemania e Inglaterra. Desde allí se extendió a toda Europa y América.

¿Dónde y cuándo surge el arte? ›

El inicio del arte se remonta a más de 35.000 años, indican nuevas dataciones. Las magníficas pinturas rupestres del norte de España y sur de Francia, presentes en las cuevas de Altamira, Lascaux y Chauvet, entre otras, no son contemporáneas, como se creía a la luz de su parecida complejidad artística.

¿Cómo era la pintura española del siglo XIX? ›

La pintura de historia del siglo XIX fue tildada de academicista, sentimentalista, presuntuosa y acusada de no dejar suficiente espacio para el genio y expresión del artista. También de exceso de detalle y falta de jerarquía.

¿Qué cuatro elementos se inventaron en el siglo XIX? ›

Algunos de los grandes inventos del siglo XIX se detallan a continuación.
  • Máquina de escribir - 1867. ...
  • Cámara - 1888. ...
  • Batería eléctrica - 1800. ...
  • Teléfono - 1876. ...
  • Aspirina - 1897. ...
  • Cafetera - 1806. ...
  • Máquina de coser - 1846. ...
  • Telégrafo - 1837.
14 Apr 2020

¿Qué cosas cambiaron en el siglo XIX? ›

Aunque la primera Revolución Industrial había comenzado el siglo anterior, con adaptación de la máquina de vapor a la producción, fue en el siglo XIX cuando se consolidó. El desarrollo y mejora de las máquinas y, sobre todo, la invención del ferrocarril, marcaron un antes y un después en la economía de todo el mundo.

¿Qué transformaciones se llevaron en el siglo XIX? ›

En la segunda mitad del siglo XIX se produjo la revolución en los transportes y viene marcada fundamentalmente por la aplicación de la máquina de vapor a los barcos y al ferrocarril.

¿Qué hechos historicos ocurrieron en el siglo XIX? ›

¿Qué hacemos?
  • 1810 Inicio de la independencia.
  • 1821 Inicio de México independiente.
  • 1824 Primera constitución mexicana.
  • 1836 España reconoce la independencia de México.
  • 1838 Primera intervención francesa.
  • 1845 México pierde Texas.
  • 1846 Intervención estadounidense.
  • 1848 México pierde Nuevo México.
2 Aug 2022

¿Cómo se lee siglo XIX? ›

Ejemplos
ÁrabesCardinalRomano
17septendecimXVII
18duodevigintiXVIII
19undevigintiXIX
20vigintiXX
49 more rows

¿Qué pasó en la primera mitad del siglo 19? ›

1836-1848: La independencia de Tejas y la guerra con los Estados Unidos. En 1836, la región de Tejas, donde la mayoría de pobladores eran colonos estadounidenses, declaró su independencia de México. México intentó recuperar la República de Texas varias veces entre 1836 y 1845.

¿Qué ocurre en el mundo en la segunda mitad del siglo XIX? ›

En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización esta también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía.

¿Qué pasó a finales del siglo XIX y principios del 20? ›

Entre el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX se suceden una serie de acontecimientos de gran relevancia: los conflictos geopolíticos de frontera, la expansión imperialista y el auge de los nacionalismos, que desembocarán en la Primera Guerra Mundial en 1914.

¿Cuáles fueron algunos de los problemas en la segunda mitad del siglo XIX? ›

Empero, a mediados del siglo XIX, la República Mexicana no sólo había perdido más de la mitad de su territorio, sino que sufría también de extrema inestabilidad política, de severa depresión económica y de conflictos tanto raciales como sociales.

¿Qué siglo es el arte moderno? ›

XIX surge el arte moderno como contraposición al académico. Arrancamos la segunda mitad del siglo XIX y hay que destacar los cambios tan grandes que sufre la pintura en tan poco tiempo.

¿Cuáles son las 10 vanguardias artísticas? ›

Vanguardias artísticas
  • 1904. Fovismo.
  • h. 1905. Expresionismo.
  • 1907. Cubismo.
  • 1909. Futurismo.
  • 1910. Abstracción lírica.
  • h. 1914. Constructivismo.
  • 1915. Suprematismo.
  • h. 1916. Dadaísmo.

¿Cómo era el arte mexicano del siglo XIX? ›

La pintura de este periodo se caracterizó por pertenecer al estilo costumbrista, los trabajos se apegaron más hacia el paisaje en el ambiente del siglo XIX. Marcada influencia del neoclasicismo europeo se dio en la construcción de iglesias, palacios y diversos edificios públicos.

¿Cómo era la pintura en el siglo XIX en México? ›

La pintura del siglo XIX en México se caracterizó por la búsqueda de lo nuevo y del espíritu nacional.

¿Cuáles son las tres corrientes artísticas? ›

Siglo XX
  • Fauvismo: máximo exponente Henri Matisse (1869-1954). ...
  • Expresionismo: una de las obras más importantes es el cuadro El grito de Edvard Munch (1863-1944). ...
  • Cubismo: artista más representativo es Pablo Picasso (1881-1973). ...
  • Futurismo: se destaca por el énfasis en el movimiento y formas curvas o elípticas.

¿Qué movimiento artístico del siglo XIX refleja la pintura? ›

El Romanticismo en pintura.

El Romanticismo surge como reacción contra la frialdad y racionalismo del Neoclásico. El Romanticismo exalta el mundo de las pasiones, de los sentimientos frente al mundo de la razón (en muchas cosas tiene características comunes al Barroco).

¿Qué pintaban los realistas? ›

Los realistas intentaban plasmar objetivamente la realidad; representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. No podían idealizar. La única fuente de inspiración en su arte debía ser la realidad; y no podían admitir ningún tipo de belleza preconcebida.

¿Qué pintores se destacaron en el Realismo? ›

Realismo
  • Alekséi Venetsiánov. Russian, 1780 - 1847. ...
  • Camille Corot. French, 1796 - 1875. ...
  • George Catlin. American, 1796 - 1872. ...
  • Josef Kriehuber. Austrian, 1800 - 1876. ...
  • Vasily Sadovnikov. Russian, 1800 - 1879. ...
  • Constantin Guys. French, 1802 - 1892. ...
  • Narcisse-Virgile Díaz de la Peña. French, 1807 - 1876. ...
  • Honoré Daumier. French, 1808 - 1879.

¿Cómo era el urbanismo en el siglo XIX? ›

Ubicado en torno al casco antiguo, consistía en una extensa y racional cuadrícula de calles, con manzanas cuadradas y esquinas achaflanadas para facilitar la circulación; las calles, muy amplias para la época, estaban orientadas de modo que todos los lados de los edificios recibiesen el sol.

¿Qué características tiene la arquitectura historicista del siglo XIX? ›

Como arquitectura historicista, fue una reelaboración del lenguaje arquitectónico propio del arte gótico medieval con formas más o menos genuinas, incluidos los patrones decorativos, los acabados, el uso de ventanas con lancetas y las molduras acampanadas.

¿Cómo se le llama a la arquitectura del siglo XXI? ›

A finales del siglo XX y debido al cambio climático, los arquitectos e ingenieros de vanguardia han tenido que irse adaptando a los nuevos tiempos desarrollando un nuevo estilo arquitectónico denominado arquitectura sustentable, verde, ecológica o sostenible, eco-tech (tecnología ecológica).

¿Cómo era el arte del siglo? ›

El Arte del siglo XX comienza a inicios de este período, destacándose la vanguardia artística, que avanza hacia la ciencia, la tecnología y otras ramas como la literatura. El arte del siglo XX se ve fuertemente influenciado por la política y lo social del momento. No escapa a la realidad sino que brota de ella.

¿Cuáles son los 4 movimientos artísticos? ›

Movimientos
  • Proto-Renacimiento. 1300–1400.
  • Quattrocento. 1400–1500.
  • Cinquecento. 1530–1600.
  • Manierismo. 1550–1610.
  • Renacimiento del Norte de Europa. 1400–1600.
  • Barroco. 1600–1750.
  • Rococó 1720–1780.
  • Neoclasicismo. 1750–1820.

¿Cuál es el movimiento artístico del siglo XXI? ›

Las obras minimalistas junto con el arte pop y conceptual vuelven a tomar protagonismo dentro de las salas de los museos y monumentos más importantes del mundo. Una nueva simbiosis entre tecnología y arte que está calando hondo en exposiciones y espacios de arte.

¿Qué pasó en el siglo XIX resumen? ›

El siglo XIX supuso el tránsito final desde las monarquías absolutas que habían dominado Europa desde la Edad Media hasta los estados-nación liberales de nuestros días. Fue también el siglo en el que la industria se impuso sobre las formas manuales de producción.

¿Cómo se llama la epoca del siglo XIX? ›

EL SIGLO XIX (HISTORIA DE LAS MUJERES 4). EL SIGLO XLX.

Videos

1. Historia del Arte Universal 9 Siglo XIX
(Edson Moura Franco)
2. La pintura del siglo XIX. Una visión estético-conceptual
(UNED)
3. Historia del arte — El siglo XIX
(homesanto)
4. Arte Del Siglo XIX
(Daniela Ariza Sánchez)
5. Arte XIX y XX
(SOPORTE INSTALMEXICO)
6. Cinco obras y artistas de la 1ª mitad del siglo XIX
(Rafael López Borrego)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 01/06/2023

Views: 6420

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.