Arte posmoderno: origen, características, técnicas, obras (2022)

El arte posmoderno es aquel asociado con la posmodernidad, un movimiento cultural e intelectual surgido a finales del siglo XX que se caracteriza por el individualismo, el fin de las utopías y la crítica al racionalismo.

El mismo se destaca por la búsqueda de nuevas formas de expresión, en las que se combinan elementos de todos los estilos y corrientes anteriores, desde los clásicos hasta los de vanguardia.

Arte posmoderno: origen, características, técnicas, obras (1)

De esta manera, en sus obras se mezclan imágenes del arte tradicional con los grafitis, los avisos publicitarios, el cine y la televisión, intentando reflejar el caos del mundo actual sobrepoblado de información.

A su vez, otro de sus aspectos distintivos es el uso de la tecnología, incluyendo programas de diseño y manipulación de fotos, audios y video para obtener nuevas perspectivas.Al reciclar técnicas e ideas de todos los movimientos, el arte posmoderno no tiene un estilo concreto y definido, más allá de lo conceptual.

Por ello, su universo agrupa un gran número de propuestas, incluyendo a la transvanguardia, el neoexpresionismo, la figuración libre, el simulacionismo, el bad painting, el neo pop, la nueva imagen, el superflat y el neomanierismo.

Índice del artículo

  • 1 Origen e historia del posmodernismo
    • 1.1 Fracaso de la modernidad
  • 2 Características del arte posmoderno
    • 2.1 El arte sigue siendo arte
  • 3 Técnicas del arte posmoderno
    • 3.1 La transvanguardia
    • 3.2 El neoexpresionismo
    • 3.3 Figuración libre
    • 3.4 El simulacionismo
    • 3.5 El bad painting
    • 3.6 El neo pop
    • 3.7 El neomanierismo
    • 3.8 La nueva imagen (new image)
    • 3.9 El superflat
  • 4 Obras y artistas representativos
    • 4.1 David Salle
    • 4.2 Georg Baselitz
    • 4.3 Gerhard Richter
    • 4.4 Jean-Michel Basquiat
    • 4.5 Julian Schnabel
    • 4.6 Takashi Murakami
    • 4.7 Jeff Koons
    • 4.8 Andreas Gursky
    • 4.9 Jeff Wall
  • 5 Referencias

Origen e historia del posmodernismo

Si bien sus ideas ya estaban presentes en los 70, el posmodernismo se desarrolló en la década del 80 como un movimiento de rechazo a la modernidad.

Algunos historiadores señalan a la caída del muro de Berlín en 1989 como el punto de quiebre entre una y otra perspectiva, lo que dio lugar a una visión del mundo más individualista y carente de compromiso social.

Se trata de una época marcada por un sentimiento de desilusión y desencanto con las ideas de progreso, que funcionaban como un arquetipo de las generaciones anteriores.

(Video) Arquitectura POSMODERNA!!! | ESTILO POSMODERNO - ARQUITECTURA Y ESTILOS

Por el contrario, lo que destaca en esta nueva concepción es un fin de los idealismos y de las utopías, acompañado por una desacralización de la política y de la religión, y una desmitificación de sus líderes.

Fracaso de la modernidad

El posmodernismo postula el fracaso de la modernidad en tres aspectos fundamentales de su pensamiento:

1- El de la visión de la educación y la cultura como el camino para alcanzar la igualdad de oportunidades.

2- El del crecimiento y el desarrollo económico a través del trabajo.

3- El del marxismo y el liberalismo como concepciones políticas exitosas.

El filósofo francés Jean-François Lyotard, considerado uno de los grandes pensadores del movimiento posmoderno, afirmaba que las historias tal como se concebían hasta la modernidad habían muerto y a partir de ahora las personas debían acostumbrarse a pensar sin moldes ni criterios.

Características del arte posmoderno

El arte posmoderno se caracteriza por:

– Búsqueda de nuevas formas de expresión.

– Combinación de técnicas de diferentes corrientes, desde el arte clásico hasta los movimientos de vanguardia.

– Uso de la tecnología para la creación.

– Experimentación con colores y texturas.

– Valoración de la cultura popular.

(Video) HISTORIA DEL ARTE EN 10 MINUTOS (Y ALGO MÁS)

– Reciclado de materiales.

– Libre elección y manipulación de los estilos.

– Ambigüedad. Las obras tienen múltiples significados y cada espectador puede encontrar el suyo propio.

– Visión personal e individual y ausencia de compromiso social.

– Preeminencia de los fragmentos sobre la totalidad.

– Culto a las formas y búsqueda de contrastes entre las diferentes generaciones pero desde un punto de vista actual.

El arte sigue siendo arte

El artista conceptual germano-estadounidense Hans Haacke definió al posmodernismo con una frase del novelista alemán Goethe, que se transformó en un símbolo de este movimiento: “el arte sigue siendo arte”.

Con ella buscaba desmitificar su supuesto poder para transformar a la sociedad y apelaba a valorar su belleza desde un punto de vista objetivo.

En ese sentido, las obras posmodernas no quieren cambiar al mundo ni funcionar como una vanguardia. Su único fin es el de ser apreciadas como imagen y como objeto artístico.

Técnicas del arte posmoderno

Dentro del movimiento posmoderno se incluyen diferentes técnicas y expresiones artísticas entre las que se destacan la transvanguardia, el neoexpresionismo, la figuración libre, el simulacionismo, el bad painting, el neo pop, el superflat, el neomanierismo y la nueva imagen (new image).

La transvanguardia

Surgió en Italia a principios de los años 80 en oposición al “arte povera”, un movimiento anterior en el que se utilizaban materiales pobres y simples para la creación.

La transvanguardia buscaba recobrar la alegría a través de la recuperación de los valores pictóricos clásicos y el subjetivismo, y su combinación con el arte figurativo.

(Video) HISTORIA DEL ARTE RENACIMIENO - POSMODERNISMO (BREVE RESUMEN) | Faro Austral

El neoexpresionismo

Surgió a principios de los años 70 en Alemania como una reacción al minimalismo y al arte conceptual. Se caracterizaba por retomar la figuración en forma violenta y primitiva, lo que se reflejaba en el uso de técnicas burdas y colores contrastantes.

Sus obras solían tener un gran formato y abordar temáticas sexuales, bélicas y satíricas en las que la figura humana adquiría una gran importancia.

Figuración libre

Surgido en Francia a finales de los años 70, esta corriente se destacaba por una pintura figurativa de gran intensidad.

Sus principales características eran un estilo espontáneo y simple, inspirado en el rock, los cómics, los dibujos animados y el cine, entre otros elementos de la cultura de masas.

El simulacionismo

Se trató de una variante del neoexpresionismo alemán surgida en los Estados Unidos en los años 80. La misma se destacaba por la reinterpretación de otros artistas y estilos, a los cuales les añadían un toque subjetivo.

El bad painting

Surgió a fines de la década del 70 en los Estados Unidos, junto con la cultura punk, el new wave y el new metal, como una contraposición al arte intelectual y convencional.

Esta corriente tomaba elementos del arte callejero, como los grafitis, el stencil y los carteles publicitarios, buscando resaltar las ideologías marginales y las subculturas.

El neo pop

Se trató de una versión actualizada del pop art que surgió en los años 80. Al igual que este, utilizaba elementos de la cultura popular y los medios de comunicación de masas, pero sobre ellos aplicaba técnicas mucho más avanzadas fruto de las nuevas tecnologías.

El neomanierismo

Surgido en Europa en los años 80, esta corriente se inspiraba en los conceptos del manierismo, la pintura renacentista italiana y el barroco, los cuales eran abordados con cierta ironía, lo que muchas veces resultaba en una parodia y una caricatura.

El tema principal de sus obras eran las figuras humanas, las cuales se presentaban en situaciones incómodas.

La nueva imagen (new image)

Surgió en Estados Unidos a fines de la década del 70. Su estilo era similar al de las historietas y combinaba elementos del arte culto con lo popular.

Su nombre se originó de la exposición “New Image Painting” que se celebró en Nueva York en 1978 y sus obras se destacaban de las corrientes europeas por ofrecer una mayor diversidad.

(Video) ¿Qué es el modernismo y cuáles son sus características? Obras y representantes

El superflat

Fue un movimiento surgido en Japón en la década del 90 que rechazaba el arte moderno por considerarlo aburrido y elitista. En su lugar proponía una aproximación a la cultura popular, especialmente a la subcultura otaku, relacionada con el anime, el manga y el cosplay.

Sus obras solían incluir una mirada crítica al consumismo y el fetichismo sexual surgido tras la occidentalización de la cultura japonesa luego de la post-guerra.

Obras y artistas representativos

Arte posmoderno: origen, características, técnicas, obras (2)

David Salle

(1952), estadounidense. Es una de las figuras más representativas del posmodernismo plástico. Principales obras: To Be Titled, Satori Three Inches within Your Heart, Demonic Roland, Gericault’s Arm y Sextant in Dogtown.

Georg Baselitz

(1938), alemán. Es un pintor neoexpresionista. Principales obras: Onkel Bernhard, Rayski-Kopf, Tierstück, Waldarbeiter, Der Wald auf dem Kopf, Die Ährenleserin, Trümmerfrau, Adler y Nachtessen in Dresden.

Gerhard Richter

(1932), alemán. Es un muralista y pintor cuyo trabajo se basa en fotografías. Principales obras: Color Charts, Inpaitings, Arbeiterkampf, Gray Paintings y Forty-eight Portraits.

Jean-Michel Basquiat

(1960-1988), estadounidense. Fue un artista que utilizaba el grafiti como base para crear pinturas de estilo collage en telas. Principales obras: Riding with Death, In Italian, Charles the First, Horn Players, Dustheads y Boy and dog in a Johnnypump.

Julian Schnabel

(1951), estadounidense. Es un pintor enrolado dentro del movimiento bad painting. Principales obras: Plate Paintings, Christ’s Last Day, The Student of Prague, Self-Portrait in Andy’s Shadow y Untitled (View of Dawn in the Tropics).

Takashi Murakami

(1962), japonés. Es considerado el fundador de la corriente superflat. Principales obras: My Lonesome Cowboy, Mr. Dob, Tan Tan Bo, Flower Matango, An Homage to Monopink 1960 y Eye Love Superflat (Black).

Jeff Koons

(1955), estadounidense. Es un escultor y pintor neo pop. Principales obras: Ballong Dogs, Michael Jackson and Bubbles, String of Puppies, Tulips y Banality.

Andreas Gursky

(1955), alemán. Es un fotógrafo conocido por combinar imágenes reales con otras generadas por computadora. Principales obras: Rhein II, Ocean II, Tokio, Börse / Tokyo Stock Exchange y Chicago Mercantile Exchange.

Jeff Wall

(1946), canadiense. Es un fotógrafo que forma parte del movimiento fotoconceptualismo, que imita los efectos del cine y la pintura en sus imágenes. Principales obras: The Flooded Grave, Picture for Women y Tattoos and Shadows.

Referencias

  1. Bozal, Valeriano (1993). Modernos y postmodernos. Historia 16, Madrid. España.
  2. Iriart, Carlos (1985). Jean-François Lyotard: “El posmodernismo es acostumbrarse a pensar sin moldes ni criterios”. Diario El País. España. Disponible en: elpais.com
  3. Ballesteros, Jesús (1989). Posmodernidad: decadencia o resistencia. Tecnos. Madrid. España.
  4. Hassa, I. (1985). The culture of posmodernism. Theory, Culture and Society.
  5. Arte Posmoderno, Wikipedia. Disponible en: es.wikipedia.org

FAQs

¿Cuál es el origen del arte posmoderno? ›

Surgido tanto en Europa como en Estados Unidos desde mediados de los años 1970, enmarca diversos movimientos como son la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, el neomanierismo, el neominimalismo, el neoconceptualismo y el simulacionismo, entre otros.

¿Cuáles son las principales características del arte posmoderno? ›

Características del arte posmoderno
  • Ideología General. ...
  • Educación artística. ...
  • Uso de la tecnología. ...
  • El enfoque posmodernista en la cultura popular / baja. ...
  • Mezcla de géneros y estilos. ...
  • Múltiples Significados. ...
  • Satisfacer las necesidades de los consumidores. ...
  • Se concentra en el espectáculo.

¿Que técnicas se utilizan en el arte posmoderno? ›

Algunas de las técnicas que recuperaron fueron el collage y el assemblage, pero siempre introduciéndolos en una lógica pictórica basada en convencionalismos. Algunos de los artistas que representaron esta postura fueron: David Salle (1952), Anselm Kiefer (1945) o Julian Schnabel (1951).

¿Quién fue el creador del arte posmoderno? ›

Algunos de los artistas más influyentes del posmodernismo incluyen a Andy Warhol, Carolee Schneemann, Maria Abramovic, Barbara Kruger, Cindy Sherman, Jeff Koons y Damien Hirst.

¿Cuáles son las características del arte moderno? ›

Aun cuando el arte moderno se opone a las tradiciones occidentales del arte académico, manifiesta interés por otras culturas, tomándolas como fuente de inspiración. El arte moderno se caracteriza por presentar innovación constante, experimentando con nuevos temas, materiales, técnicas y procesos.

¿Dónde y cuándo surgió la posmodernidad? ›

La filosofía posmoderna surgió sobre todo en los años 1960, especialmente en Francia (lo que los estadounidenses denominaron con el nombre de French theory​). Este nombre agrupa pensamientos que desarrollan una fuerte crítica a la tradición y la racionalidad propias de la Modernidad occidental.

¿Qué es el arte de la posmodernidad? ›

La posmodernidad aparece a mediados de los 70 y representa una fuerte crítica al mundo de la soberanía moderna, un mundo maniqueo, dividido por una serie de oposiciones binarias que califican el Yo y el Otro, el blanco y el negro, el interior y el exterior, el dominante y el dominado.

¿Cuáles son los temas del posmodernismo? ›

Las bases esenciales del posmodernismo son lo opuesto a las de la modernidad. En lugar de la realidad natural , el anti-realismo. En lugar de la experiencia y la razón , el subjetivismo sociolingüístico . En lugar de la identidad y autonomía individual, diversos grupismos de raza, sexo y clase.

¿Cuáles son los principales representantes del posmodernismo? ›

Se suele considerar que los filósofos que inauguraron la filosofía posmoderna fueron Jean-François Lyotard, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Jacques Derrida.

¿Qué es la posmodernidad y un ejemplo? ›

La posmodernidad es un movimiento artístico, filosófico e histórico que nace a finales del siglo XX como una búsqueda por nuevas formas de expresión centrados en el culto por el individualismo y crítica al racionalismo.

¿Cuánto duró el arte posmoderno? ›

En el contexto de la estética y el arte, Jean-François Lyotard es un importante filósofo del posmodernismo. Muchos críticos sostienen que el arte posmoderno emerge del arte moderno. Las fechas sugeridas para el cambio de moderno a posmoderno incluyen 1914 en Europa, y 1962 o 1968 en América.

¿Qué es posmodernidad ejemplos? ›

Tiene una postura antidualista que se opone a los preconceptos clásicos de oposición como oriente y occidente, hombre y mujer, rico y pobre o blanco y negro. Algunos ejemplos de arte posmoderno son el minimalismo, el arte conceptual, el land-art, el happening y las intervenciones.

¿Cuál es la diferencia entre el arte moderno y posmoderno? ›

El arte posmoderno, por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporánea, marcada en lo ...

¿Qué es la cultura posmoderna? ›

La posmodernidad es un movimiento básicamente cultural y filosófico que ha resultado en la concepción de una nueva serie de paradigmas que permean cada vez más en la actividad humana dentro y fuera de las organizaciones.

¿Qué es la imagen posmoderna? ›

La fotografía posmoderna pone fin a los discursos que la relacionan con la concepción burguesa de arte y a los ideales de verdad y memoria. La posmodernidad la obliga a romper con los relatos modernos y a reflexionar sobre sí misma, sus lógicas de construcción de sentido, su masividad y, sobre todo, sobre su educación.

¿Dónde se originó el arte moderno? ›

Comenzaremos diciendo que, en el contexto de la Historia del Arte, el término Arte Moderno se refiere a la teoría y a la práctica del arte, predominantemente en Europa occidental y en América del Norte, desde la década de 1860 hasta finales de 1960, período asociado también al Modernismo.

¿Cuál es el origen del arte moderno? ›

El arte moderno es un periodo de la Historia del Arte que comienza en la década de 1850 y termina a mediados de la década de 1950. Precede al periodo de arte contemporáneo que se inicia después de la guerra. Comienza con el movimiento impresionista y pintores como Edgar Manet y termina con la aparición del Pop Art.

¿Cómo surgio el arte moderno y quién lo creo? ›

El concepto vanguardista de arte moderno fue introducido en Estados Unidos en el Armory Show de 1913, y sobre todo con la llegada de artistas que huyeron de Europa a causa de la Primera Guerra Mundial, como Francis Picabia.

¿Cuál es la importancia de la posmodernidad? ›

Los planteamientos filosóficos y culturales de la posmodernidad nos permiten entender la visión del mundo de muchos individuos. Hay ciertas formas de pensar, de vivir y de crear que son la consecuencia lógica de esta etapa histórica.

¿Cuáles son los diferentes tipos de arte? ›

Cuáles son las bellas artes y como se clasifican
  • Arquitectura. La arquitectura es una de las artes más bellas y perdurables de cualquier civilización. ...
  • Escultura. Se estima que las primeras esculturas datan de la época de la prehistoria. ...
  • Pintura. ...
  • Música. ...
  • Literatura. ...
  • Danza. ...
  • Cine.
29 Jul 2021

¿Cómo afecta la posmodernidad a la sociedad? ›

Lo central de los cambios postmodernos se manifiesta por el incremento del individualismo con un corte narcisista, hedonista y seductor propio de la época de consumo de masas, con el consecuente aflojamiento de los lazos sociales y los vínculos familiares y de pareja, así como el desplazamiento de ciudadanos a ...

¿Cómo nos afecta la posmodernidad? ›

En la llamada posmodernidad esto tiene más repercusiones puesto que surgen elementos tales como el individualismo, la ruptura con lo social y el consumo emocional ligado a satisfacer nuevas experiencias; estos elementos generaron un cambio en instituciones como la educación, la economía, la política e incluso la ...

¿Qué rechaza la posmodernidad? ›

Los posmodernistas rechazan las metanarrativas porque rechazan el concepto de verdad que presuponen las metanarrativas.

¿Qué tipo de tecnología surgió en la posmodernidad? ›

Avances Científicos y Tecnológicos de la Postmodernidad. Biotecnología: desarrollo del ADN, genoma humano, Clonación, trasplantes, operación a través de brazos robóticos computarizados, fármacos de avanzada.

¿Qué fue primero la modernidad o la posmodernidad? ›

Posmodernidad es un movimiento surgido en la segunda mitad del siglo XX que se basa en la critica de la modernidad y en la convicción de que este movimiento ha fracasado en la búsqueda de una nueva visión del mundo basada en el progreso.

¿Qué es la posmodernidad según autores? ›

Según el parecer de Lyotard (1998), la posmodernidad designa el estado de cultura después de las transformaciones que afectaron las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir de finales del siglo XIX.

¿Que tienen en comun el modernismo y el posmodernismo? ›

Cada uno se basa en los cambios en el comportamiento cultural y social en todo el mundo. Además, comenzaron en períodos lejanos a partir de los siglos XIX y XX. Estos movimientos vinieron como resultado de los patrones de pensamiento de la sociedad durante esos tiempos.

¿Qué es el arte y la estética posmoderna? ›

1 Estética posmoderna

Ésta es la otra cara de la posmodernidad, el retorno de lo Bello y lo decorativo en lugar de lo Sublime moderno anterior, el abandono por parte del arte de la búsqueda de lo Absoluto o de las pretensiones de verdad y su redefinición como una fuente de puro placer y gratificación…

¿Cuándo surge en Argentina el arte posmoderno? ›

En este caso, podríamos considerar el inicio en los años 60 del siglo pasado, cuando se asiste a una serie de transformaciones vinculadas a la búsqueda de nuevas prácticas, temas, materiales y soportes, lo cual coincide con experiencias similares a nivel internacional.

¿Cuáles son las principales características del arte pop? ›

Características del pop art

Las obras reflejaban una crítica a la sociedad, caracterizada por el consumismo, la importancia de la imagen, el materialismo y la moda. A través de la sátira y la ironía, los artistas cuestionan los principios y valores que resaltan en ese momento en la sociedad.

¿Qué es la modernidad y cuáles son sus principales características? ›

La Modernidad es entendida como un proceso de cambios que buscan homogeneizar a la sociedad. Da paso a la creación de individualidades y permite que los hechos y objetos se hagan de conocimiento y apropiación universal. Se la considera como un proceso que necesita una actualización permanente.

¿Cómo es la sociedad en la posmodernidad? ›

La actual sociedad postmoderna es materialista, individualista y egoísta. Los sectores más débiles de la comunidad (niños, ancianos y discapacitados) necesitan tiempo, atenciones y cariño. Se buscan trabajadoras de países lejanos para cuidar con amor y afecto estas personas.

¿Qué es la cultura moderna y posmoderna? ›

Cuando hablamos de modernidad y posmodernidad, nos referimos a dos paradigmas filosóficos y culturales diferentes, que definen a grandes rasgos la manera de pensar del mundo occidental desde finales del siglo XV hasta comienzos del siglo XXI.

¿Que hay después de la posmodernidad? ›

Pospostmodernismo es un término que se aplica a un amplio conjunto de la evolución de la teoría crítica, filosofía, arquitectura, arte, la literatura y cultura que están saliendo de y reaccionando ante el posmodernismo. Otro reciente término similar es metamodernismo.

¿Cuándo surge en Argentina el arte posmoderno? ›

En este caso, podríamos considerar el inicio en los años 60 del siglo pasado, cuando se asiste a una serie de transformaciones vinculadas a la búsqueda de nuevas prácticas, temas, materiales y soportes, lo cual coincide con experiencias similares a nivel internacional.

¿Qué es la posmodernidad y un ejemplo? ›

La posmodernidad es un movimiento artístico, filosófico e histórico que nace a finales del siglo XX como una búsqueda por nuevas formas de expresión centrados en el culto por el individualismo y crítica al racionalismo.

¿Cómo surge el arte conceptual? ›

El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg.

¿Qué es la imagen posmoderna? ›

La fotografía posmoderna pone fin a los discursos que la relacionan con la concepción burguesa de arte y a los ideales de verdad y memoria. La posmodernidad la obliga a romper con los relatos modernos y a reflexionar sobre sí misma, sus lógicas de construcción de sentido, su masividad y, sobre todo, sobre su educación.

¿Qué propone la posmodernidad? ›

Posmodernidad es neoconservadurismo, individualismo, sociedad de consumo, pérdida de la conciencia histórica... Pero es también deconstrucción, ruptura del orden epistémico moderno: razón-sistema-domino, etc. También posmodernidad es el feminismo de la Segunda y Tercera ola o el antiespecismo.

¿Cuál es la diferencia entre el arte moderno y posmoderno? ›

El arte posmoderno, por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporánea, marcada en lo ...

¿Cuáles son los temas del posmodernismo? ›

Las bases esenciales del posmodernismo son lo opuesto a las de la modernidad. En lugar de la realidad natural , el anti-realismo. En lugar de la experiencia y la razón , el subjetivismo sociolingüístico . En lugar de la identidad y autonomía individual, diversos grupismos de raza, sexo y clase.

¿Cuál es la importancia de la posmodernidad? ›

Los planteamientos filosóficos y culturales de la posmodernidad nos permiten entender la visión del mundo de muchos individuos. Hay ciertas formas de pensar, de vivir y de crear que son la consecuencia lógica de esta etapa histórica.

¿Cómo es la cultura en la posmodernidad? ›

 Rasgos Principales de la Postmodernidad INCREDULIDAD ANTE LOS GRANDES RELATOS Y LA DISOLUCION DEL SENTIDO DE LA HISTORIA  Se diluye la fe en el progreso La historia no da cuenta de las realizaciones sociales  surgen valores como: la liberación, desconfianza, agnosticismo, pasotismo, humor, lo cotidiano y lo ...

¿Qué tipo de tecnología surgió en la posmodernidad? ›

Avances Científicos y Tecnológicos de la Postmodernidad. Biotecnología: desarrollo del ADN, genoma humano, Clonación, trasplantes, operación a través de brazos robóticos computarizados, fármacos de avanzada.

¿Qué fue primero la modernidad o la posmodernidad? ›

Posmodernidad es un movimiento surgido en la segunda mitad del siglo XX que se basa en la critica de la modernidad y en la convicción de que este movimiento ha fracasado en la búsqueda de una nueva visión del mundo basada en el progreso.

¿Cómo nos afecta la posmodernidad? ›

En la llamada posmodernidad esto tiene más repercusiones puesto que surgen elementos tales como el individualismo, la ruptura con lo social y el consumo emocional ligado a satisfacer nuevas experiencias; estos elementos generaron un cambio en instituciones como la educación, la economía, la política e incluso la ...

¿Cuáles son las 8 expresiones artísticas? ›

La última incorporación a estas manifestaciones culturales y artísticas modernas.
  • Arquitectura. La arquitectura es una de las artes más bellas y perdurables de cualquier civilización. ...
  • Escultura. Se estima que las primeras esculturas datan de la época de la prehistoria. ...
  • Pintura. ...
  • Música. ...
  • Literatura. ...
  • Danza. ...
  • Cine.
29 Jul 2021

¿Cuál fue la primera obra de arte conceptual? ›

9 Marcel duchamp – La Rueda de Bicicleta

El arte conceptual tuvo lugar a mediados de la década de 1960, revelándose contra el formalismo, pero sus orígenes nacen con los ready-mades, una idea que llevo a cabo el francés Marcel Duchamp entre 1910 y 1920 que consiste en exponer objetos cotidianos como obras de arte.

¿Qué es el arte conceptual características y clases? ›

Características del arte conceptual

Es polémico. Usa de la sátira y la ironía. Abarca diferentes disciplinas artísticas (música, literatura, artes plásticas, etc.). Usa diferentes medios y técnicas: videoarte; readymade; fotografía; performance; arte-objeto; instalación; collage, entre otros.

Videos

1. POSMODERNISMO- HISTORIA DEL ARTE MODERNO-UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
(Nitzy Montero)
2. Conferencia "Arte y posmodernidad"
(Colegio Oficial Doctores y Licenciados)
3. Historia del Arte Moderno.
(Pedro Menchén)
4. La EDAD MODERNA explicada: características, etapas, acontecimientos, personajes históricos⛵
(Lifeder Educación)
5. Art Nouveau
(Zoe Lunar)
6. La Caza: un Desafío en Evolución - La caza en el arte
(Universidad de Castilla-La Mancha)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated: 11/02/2022

Views: 5691

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.